viernes, 23 de mayo de 2008

UN HACER EN COLOR Y FORMA::MARIO ZARAGOZA

UN HACER EN COLOR Y FORMA
MARIO ZARAGOZA
del 23 de mayo al 22 de junio 2008
La presidenta del DIF estatal Veracruz Sra. Rosa Borunda de Herrera continua impulsando de forma trascendente la difusión de importantes artistas plásticos desde el World Trade Center Veracruz, así, en este mes de mayo se prepara ya la exhibición de las obras más recientes del destacado pintor MARIO ZARAGOZA que desde la ciudad de Torreón Coahuila trae una muestra de su propuesta artística que da cuenta cómo el norte mexicano ha sabido dialogar con las corrientes plásticas del sur.
Bajo el título UN HACER EN COLOR Y FORMA este autor mostrará al público veracruzano más de cuarenta piezas trabajadas al óleo y bocetos dónde manifiesta su profunda fascinación por el trazo expresivo y del color como lenguaje creador de atmósferas, así como un concentrado trabajo de composiciones que nos remiten a la mejor tradición de la escuela Tamayesca.

En el mundo plástico del maestro Zaragoza se transita por espacios cósmicos que constriñen al hombre a una intima conexión con dimensiones metafísicas, pasando por el disfrute de realidades terrenales como la fiesta, el carnaval, el prodigio del candor infantil y sutiles emociones despertadas por payasos, aves, perros y otras especies de una zoología plasmada con un cierto encanto naif.
Definitivamente, cada obra terminada o bocetada de este gran autor nos atrapa; en ellas el hombre es el protagonista, el tiempo es un instante capturado y revelado en dimensiones cósmicas y el disfrute se define por la exuberante explosión del color muy mexicano pero en claves universales.

Cada cuadro evidencia la formación pictórica y académica europea y mexicana de nuestro autor: en el cuadro “Un día de carnaval” Zaragoza nos sorprende gratamente la maestría con que resuelve la composición: en su tratamiento de los personajes, pareciera que retoma la obra “Familia de Carlos IV” de Goya y le aplicara una formula que cambian las pinceladas sueltas y casi impresionistas de aquel por una fuerza de trazo y pigmentación casi fauvista pero contemporaneizada, pero lo interesante viene cuando nos deja apreciar que Rufino Tamayo pude dialogar con Goya a través del mismo Zaragoza al ofrecernos ese fondeo del cuadro casi pétreo-muralìstico, la calidad mexicanista del color y la síntesis tan original de los dos animales que acompañan a este excelente cuadro de conjunto. Sin embargo es importante destacar que las obras artísticas del maestro Zaragoza son tan afortunadas por las posibilidades que encuentra en muchos recursos de la tradición plástica mexicana para actualizar los planteamientos universales acerca de las posibilidades del color, la composición y los valores pictóricos per se.
“Un hacer en color y forma” es la muestra fehaciente del disfrute de la pintura como pintura y no como otra cosa.

Con la calidad que caracteriza a la coordinación de difusión cultural del DIF estatal que lleva de forma magnífica el Mtro. Alejandro Mariano, esta exposición promete ser todo un éxito de asistencia y sobre todo del cuidado del montaje y la museografìa, la inauguración será –como siempre un acontecimiento- pero sobre todo con la seriedad de encontrar una propuesta estética de muy alta calidad internacional.

Se exhibirán 33 óleos y 10 bocetos que darán cuenta del proceso creativo y los resultados de uno de los mejores pinceles del estado de Coahuila con una curadurìa muy cuidada, que se abrirá al todo el público este viernes 23 de junio en el marco de una velada sumamente atractiva que ofrecerá un brindis de honor y el espectáculo único de la organización musical Nematatlín de la Universidad Veracruzana que ofrecerá un magnífico concierto homenaje a Agustín Lara con orquestación de maderas.

La invitación es girada por el DIF estatal y el World Trade Center Veracruz para que todos nos acompañen este viernes 23 de mayo a las 20.00 horas en la Galería Veracruzana de Arte dentro del World Trade Center.
ENTRADA LIBRE.