jueves, 26 de junio de 2008

EXPOSICIÓN::POLIEDRO::

POLIEDRO
del 26 de junio al 26 de julio 2008

La Galería Veracruzana de Arte impulsada por la Sra. Rosa Borunda de Herrera presidenta del sistema DIF estatal Veracruz prepara para esta noche del jueves 26 de junio una importante muestra de lo más reciente que se ha producido en el ámbito de la escultura veracruzana en este año 2008, se trata de disfrutar las propuestas estéticas de 6 artistas involucrados en la sostenibilidad de un colectivo de escultores contemporáneos autodenominado POLIEDRO.

Como hemos dicho en otras ocasiones con respecto a la GAVA, esta galería gracias al soporte del DIF estatal ha logrado consolidarse como la primera galería comercial con un modelo propio de gestión de las artes que involucra al gobierno estatal pero también a la iniciativa privada para lograr el autofinanciamiento de cada una de sus actividades y además la recaudación de fondos para apoyar los programas especiales del DIF estatal mediante la venta de obras de arte. Sin duda la Gestión cultural Veracruzana tiene en Alejandro Mariano Pérez, director de este espacio a uno de sus mejores representantes, quien por si fuera poco, esta logrando conformar –desde la GAVA- un incipiente mercado del arte en la zona conurbada Veracruz –Boca del Río.
En este contexto es que se ofrece a todo el público la primera exhibición de escultores contemporáneos de este año en veracruz dentro del magno edificio del World Trade Center donde se podrán apreciar casi 40 obras monumentales y de mediano formato provenientes de 6 talleres independientes y con seis estructuras conceptuales y estéticas diferenciadas; se trata pues de las propuestas de los maestros José Bazán, Jorge Raga, Julián Pozos, Thomas Strobel y Hermann Seedorf. Quienes han escogido desde hace algunos años residir en Xalapa y desde aquí distribuir hacia el mundo su oferta creativa que seguramente tendrá muy pronto resonancias y diálogos con la globalidad y los creadores de otras latitudes.
Para su valoración dentro de la sala de exposición se invitó a la pluma critica de la maestra Guadalupe Buzo quien en el texto de sala denominado “En busca de trayectorias y construcción de sentidos” nos explica:

“Los escultores del grupo Poliedro tienen la común inquietud de expresarse por medio de objetos tridimensionales. Después de su participación en el Simposio de Escultura en Xalapa (2006), José Bazán, Jorge Raga, Julián Pozos, Thomas Strobel y Hermann Seedorf decidieron colaborar entre sí para continuar produciendo y presentarse como grupo, cada uno de ellos cuenta con particulares influencias y criterios que van de la más depurada tradición escultórica hija del minimalismo y geometrismo a propuestas neodadaístas inscritas en la posmodernidad de finales del siglo XX. Jorge Raga, sin renunciar a la talla en madera dedica su creatividad a la construcción objetual de personajes y máquinas con un toque de surrealismo y un neodadaísmo convincente que apela a lo virtual.
José Bazán por su parte, también hace gala de una serie de elementos fragmentados, deconstrucciones que reorganiza con nuevos simbolismos y que establecen una conexión hasta con las nuevas tecnologías.
Por su parte, la obra de Julián Pozos se debe más a un trabajo con formas naturalistas donde los materiales se muestran con todo el esplendor de sus cualidades.
Hermann Seedorf disfruta del placentero significado de rasgos como la lisura en contraste con el grano de la piedra y sugiere con sutileza una serie de líneas interiores o exteriores que se desbordan en formas reconocibles y a un tiempo abstractas. Mientras que Thomas Strobel busca en la madera la ligereza y la poesía de las formas mediante orificios y vacíos que sólo la imaginación podría ocupar.
Así mismo Rainer Kobialka sustenta su obra en el budismo zen, logrando una perfecta interacción entre la técnica y el concepto donde sus obras con bambú nos remiten a las caligrafías orientales.
No cabe duda que esta muestra se debe a una dedicada factura toda vez que engrandece la expresión de la escultura contemporánea.
El evento esta programado para recibir a todo el público interesado a las 20:00 horas en la Galería Veracruzana de Arte dentro del World Trade Center donde los asistentes se llevaran grandes y gratas sorpresas como es el espectáculo musical del grupo CANIBAL quienes interpretarán un repertorio muy fresco con su muy particular estilo de improvisar haciendo collages de jazz, blues, música electrónica y otros ritmos para lograr una muy afortunada fusión musical contemporánea. Si acaso los espectadores requieren más emociones, en un ambiente festivo e interactivo también se obsequiará para todos la oportunidad de participar en el sorteo de una magnífica pieza recuerdo material de esta inolvidable velada.
ENTRADA ABSOLUTAMENTE LIBRE
El DIF ESTATAL INVITA.