lunes, 19 de enero de 2009

Exposición: ÍNDIGO, de fractales, autómatas celulares y geometría no euclidiana


“INDIGO”
De fractales, autómatas celulares
y geometría no euclidiana”
Li Gutiérrez
La señora Rosa Borunda de Herrera presidenta del Sistema DIF del Estado de Veracruz como una forma de contribuir al desarrollo de los artistas en nuestra entidad, continua brindando su apoyo y auspiciando las exposiciones de arte en la Galería Veracruzana de Arte dentro del World Trade Center Veracruz como estrategia para proyectar la calidad y el alto nivel propositivo de nuestros creadores nacionales, locales e internacionales.

En el mes de enero corresponderá a la artista Li Gutiérrez oriunda de la Ciudad de México y radicada en Boca del Río Veracruz mostrarnos su más reciente producción, integrada por relieves en acrílico sobre lámina galvanizada, resinas y alambre. Dicha exposición recibe el nombre de “INDIGO: de fractales, autómatas celulares y geometría no euclidiana” y está integrada por más de 70 piezas individuales que al organizarse en un ritmo lineal forman un gran mosaico-mural de casi 40 metros de longitud.

CUALIDADES ESTETICAS:

A decir de la Artista: “Es realmente imposible vivir junto al mar y no hacer algo al respecto. No floto en la superficie… bajo hasta ÍNDIGO, allá donde los seres que brillan con luz propia guardan encriptadamente los secretos del origen de la vida”.

Y prosigue: “ÍNDIGO es profundidad, oscuridad, es eco, es iteración, es finito, es infinito. ÍNDIGO es la gran gota que no se crea, es la gran gota que contiene a todas las gotas. ÍNDIGO es la gota finita que está formada por un número infinito de gotas.”
Los seres abisales de ÍNDIGO esperan a que el universo resuelva sus dudas para luego compartir con él coincidencias; orígenes y destinos; sabiduría y secretos.


En este sueño denso y tenso, calmo y frío, construyo, entre azules y metales, un mundo profundo donde el espectador pueda escoger y llevar sus rincones favoritos y reflexionar con ellos.

ÍNDIGO toma su forma a partir de tres conceptos matemáticos:

Su medio ambiente individual es fractal, es una mar de iteraciones infinitas –representadas por las gotas- contenidas en un dominio finito -representado por la lámina galvanizada-.

Los seres abisales que lo habitan se reproducen como autómatas celulares -representados por iguras de resina-. Los sabios destacan fosforescentes.
Su estructura orográfica viaja en paralelo a la geometría no euclidiana -representada por alambres galvanizados-.
Las reglas de la vida y de la muerte en ÍNDIGO están contenidas en la representación de estos conceptos matemáticos regidos por las iteraciones, el finito y el infinito.

ÍNDIGO es un todo compuesto por 70 piezas con vida propia donde, como el agua, toman la forma del recipiente que las contiene, esto es, el coleccionista podrá formar su propio ÍNDIGO al escoger las piezas de su gusto para así re-contextualizarlas al momento de colgarlas en su destino.


TRAYECTORIA DE LA ARTISTA

Li Gutiérrez, pintora originaria de México D.F. donde realizó sus estudios de pintura, Guitarra Clásica y Matemáticas. También participo en diversos talleres especializados de escultura, cine con práctica en video y Photoshop (Macintosh). Colaboró como diseñadora gráfica en el Depto. de Arte del IMBA y como Jefe de Departamento de la Dirección General de Divulgación Universitaria, UNAM. Por más de tres años realizó investigación sobre la docencia de las artes, dando también cursos de esta especialidad a maestros de pre-escolar y primaria en el Centro de Asesoría Educativa, A.C. en México D.F. Ha expuesto individual y colectivamente en México y Canadá, y desde el 2001 participa en los directorios de artistas de destacadas galerías de E.U. Y Canadá. Actualmente radica en Boca del Río, Veracruz donde imparte un exclusivo taller de pintura con su sistema original de enseñanza.


EL EVENTO:

A través de su Coordinación General de Difusión Cultural a cargo del Mtro. Alejandro Mariano Pérez el DIF Estatal ha preparado para todos una gran gala de inauguración de esta que, seguramente será una muy original exposición de arte tridimensional que además nos permitirá disfrutar cada una de las piezas en el contexto de uno de los edificios emblemáticos de la modernidad porteña; aderezará la noche un esplendido recital de flauta del músico Porteño Héctor Tapia que ofrecerá un repertorio exquisito y con referencias a la reflexión, al agua, al minimalismo y a la sutileza del mar; pero además, para coronar la noche, como es costumbre solo de esta Galería en nuestra entidad: se sorteará para todos los asistentes una de las piezas expuestas.

La cita es este jueves 29 de enero a las 20 horas en la Galería Veracruzana de Arte dentro del World Trade Center. Lo esperamos.

ENTRADA GRATUITA.