miércoles, 17 de marzo de 2010

INAUGURACIÓN "PRESENCIAS" por Gilda Roel 25 de marzo/20 hrs.

INAUGURACIÓN "PRESENCIAS"

EL DIF ESTATAL VERACRUZ
A TRAVÉS DE SU COORDINACIÓN GENERAL DE DIFUSION CULTURAL
PRESENTAN LA
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA:

“PRESENCIAS”
De la Mtra. Gilda Roel
Del 25 de marzo al 17 de abril del 2010
La señora Rosa Borunda de Herrera, presidenta del sistema DIF estatal de Veracruz continúa brindando su apoyo incondicional al fortalecimiento de la cultura y la proyección de los artistas veracruzanos. Así, en el mes de marzo y abril, toca el turno a la fotógrafa Gilda Roel para exponer en uno de los más atractivos espacios de exhibición para las artes plásticas: la Galería Veracruzana de Arte (GAVA) ubicada dentro del World Trade Center Veracruz, que año con año programa la mejor calidad en colecciones de artistas con trayectoria.
La artista
Gilda Roel es un ejemplo de una vocación precoz que se manifiesta siendo aún niña, al advertir una clara inclinación por el arte, la fotografía y diversas expresiones estéticas. Fiel a su voz interior y a su manifiesta sensibilidad, incursiona desde muy joven en la fotografía. Trabaja durante cinco años con el fotógrafo Jorge Betancourt, quien se convertiría en su maestro. Incursiona en la fotografía comercial y publicitaria realizando obras para diversas instituciones, compañías discográficas y empresas dedicadas al mundo de la moda.
Pronto transita al campo del retrato en blanco y negro, género que define actualmente su perfil profesional y en el que aplica su intuición y experiencia como modelo y diseñadora de modas para trabajar meticulosamente con las personas escogidas para ser fotografiadas por ella, logrando así una captación del movimiento del cuerpo humano y la esencia de los fotografiados, que se complementan con la iluminación y el trabajo personal de laboratorio.
El resultado de esta combinación es la colección de rostros de personalidades del siglo XX, que destacan en: teatro, danza, cine, arquitectura, letras y artes visuales, retratos que reflejan una inusual profundidad y belleza.
La obra
Para esta ocasión, Gilda Roel nos trae una muestra de retratos a blanco y negro de distintas personalidades del medio artístico-cultural como lo son Diana Bracho, Carlos Monsiváis, Gloria Contreras, César Costa, José Luis Cuevas, Luis Herrera de la Fuente, Fernando de la Mora, Gunther Gerzsó, Ignacio López Tarso, Ángeles Mastreta, Ofelia Medina, Rigoberta Menchu, Elena Poniatowska, entre otros.
La obra consiste en 40 fotografías en la técnica de plata sobre gelatina y de la cual Carlos Monsiváis nos dice:
“Los retratos de Gilda son precisos y justos: allí está el artista o la celebridad ya responsables de su rostro, sin distorsiones ni magnificaciones, en el equilibrio perfecto entre emoción y escenificación.
Los retratos de Gilda Roel son un magnífico paisaje de gente conocida, captados al expresarle su confianza a la cámara”.

El evento:
La cita es este jueves 25 de marzo a las 20:00 hrs. en la GAVA ubicada dentro del World Trade Center Veracruz donde se realizará la inauguración oficial de este importante evento cultural con la presencia del Gobernador Fidel Herrera Beltrán y su esposa la Sra. Rosa Borunda de Herrera y el artista y embajador de la UNICEF Cesar Costa, durante la noche se podrá deleitar la música de la compañía de opera BELL CANTO y un exquisito brindis de honor.

LOS ESPERAMOS. ENTRADA LIBRE