martes, 26 de junio de 2007

“DOS CABRALES POR UN GUIÑO”




“Los carteles más cabrales de Cine Mexicano”
Ernesto García Cabral “El Maestro de la Línea”


Doble exposición plástica que muestra por primera vez en Veracruz y Boca del Río parte de la producción del mayor dibujante mexicano del siglo XX.


Todo el público debe saber que el mayor recreador del art nouveau y art déco mexicanos y, para muchos, el mejor dibujante mexicano del siglo XX, nació en Huatusco Veracruz, el 18 de diciembre de 1890, El caricaturista y el personaje símbolo de la vida en México durante su primera mitad del siglo pasado se llamaron igual Ernesto –el chango- García Cabral.

La señora Rosa Borunda de Herrera presidenta del DIF estatal Veracruz ha impulsado y auspiciado en este mes de julio una magna exposición dedicada a divulgar parte de la gran producción de este artista veracruzano notable para el mundo. Alejandro Mariano Pérez, coordinador de difusión cultural y artística del DIF estatal en el World Trade Center, informó que gracias a la visión y apoyo irrestricto de la Sra. Borunda, en la Galería Veracruzana de Arte se ha preparado un primer homenaje a este monumental creador que, a decir de Carlos Monsivais “Pertenece a una tradición internacional y mexicana a la que le aporta su talento vastísimo y su prolijidad”[1].
Se impone con esta muestra histórica reivindicar en nuestra entidad el lugar capital que corresponde a García Cabral que el próximo año cumple cuarenta años de muerto y de latente indiferencia; cuatro décadas en las que no se ha hecho lo suficiente por recuperar su memoria y analizar su legado, sin embargo “nada tan difícil de eliminar de la memoria histórica como un gran creador”.[2]

Esta doble exposición denominada “Dos Cabrales por un guiño” esta integrada por “Los carteles más cabrales de Cine Mexicano” una espectacular muestra de los carteles más famosos diseñados por este artista para películas que hoy son clásicas en el imaginario popular como: Águila o sol, 1946;La marca del zorrillo,1950;El rey del barrio,1949 o Rumba Caliente de 1952 entre muchos más que serán expuestos en gran formato de 5 x 2 m teniendo como marco la estética postindustrial del vestíbulo oriente del World Trade Center que será iluminado especialmente para esta noche creando atmósferas muy retro que nos hará recordar la época dorada del cine nacional.

Con respecto de los valores artísticos de sus postres, Carlos Monsiváis nos aporta todas las luces:
“El Cine nacional es el surtidor de la popularidad y de la mayoría de los criterios inapelables de lo popular. Y los cárteles de películas son fábulas de la comunidad en las que se especializa Cabral, que aprovecha la intención publicitaria y la trasciende, la de la oportunidad a las estrellas de cine de reencarnarse de pósters y convierte los anuncios de estreno en ofrecimientos de proezas. Véase la serie de carteles de los filmes de Tin-Tan, donde el cómico es el fauno victorioso y el pósters hace las veces de escudo heráldico. Si cabral carece de ideología precisa, abundan en admiraciones y su pósters de el rey del barrio, para citar un ejemplo clásico, proclama el triunfo irremediable del relajo. Son también excepciónales los pósters de Simbad el mareado, La maraca de Zorrillo, ¡Ay amor, cómo me has puesto! Y El maricahi desconocido”.
“En los pósters, Cabral toma figuras y prototipos de la industria fílmica, y los devuelve gozosamente irreales, a la altura de la galería donde se alojan a los tarzanes (cinturitas, padrotes) a los que visibiliza Lucha Reyes con una sola canción, las criadas respondonas de la actriz Delia Magaña eleva a el rango del exorcismo doméstico, los policías que el actor Miguel Inclán encumbra en Salón México las borrachitas de peluquería magnificadas por Amelia Wilhemy y Delia Magaña en Nosotros los pobres y Ustedes los ricos. Si alguien entiende las funciones enaltecedoras del arte gráfico, ése es García Cabral”[3]

Con respecto a sus aportaciones en el terreno del arte moderno mexicano, no se ha investigado lo suficiente aún su centralidad y enorme trascendencia dentro del llamado art nouveau en nuestro país y que corresponde al modernismo de nuestra belle époque, en efecto, “Es el artista mexicano más cercano a esta línea surgida a partir de los grabados japoneses del siglo XVII, también conocidos como Ukiyo-e. y que en adelante le marcará las constantes en todas sus obras:
Un trazo sintético y agudo de línea ondulante.
La creación de un estilo propio caracterizado por cuerpo largos y cuellos, manos y piernas de forma intencionalmente condensada.
Es un maestro de perspectivas muy complejas que demuestra una óptica muy desarrollada idéntica a la del renacimiento. con diferentes planos y escorzos.
Otra gran característica de sus dibujos es la teatralidad, por la cual logra trasmitir acertadamente la gestualidad, la ironía, o la historia crítica de los hombre públicos

Su larga estancia como ilustrador del semanario REVISTA DE REVISTAS lo han convertido ya en la máxima referencia del diseño gráfico nacional en el siglo XX: cada portada es una obra de arte, equilibrio en la composición, eficiencia en la comunicación del mensaje y un permanente plus de ironía; sin dejar de comentar que su vastedad creativa es revelada en que cada ejemplar tuvo en todos sus títulos un diseño tipográfico diferente.
TODO UN VIRTUOSO DE LA COMUNICACIÓN VISUAL.
Sin duda alguna DOS CABRALES POR UN GUIÑO será una exposición que hará historia en Veracruz-Boca del Río y es otro acierto extraordinario del proyecto de la SRA. BORUNDA DE HERRERA, la GALERIA VERACRUZANA DE ARTE dirigida por Alejandro Mariano Pérez que en los últimos seis meses de gestión ha generado un cambio de fondo en la difusión del arte dentro del World Trade Center gestionando e integrando el apoyo de algunas empresas locales y de este centro de convenciones con calidad mundial.
La cita es este jueves 12 de julio a las 20.00 horas en la galería veracruzana de arte dentro del World Trade Center. Entrada libre.
[1] Carlos Monsiváis,”El hombre desciende de la caricatura” en La vida en un volado, Ernesto -el chango- García Cabral.
[2] IDEM
[3] Ibidem. Pág.24

lunes, 4 de junio de 2007

ESENCIA Y REPRESENTACIÓN





Fotografías de lo jarocho
7 de junio-8 de julio


MIGUEL FEMATT
CARLOS CANO


La Sra. Rosa Borunda de Herrera continua impulsando la proyección de la creación plástica de nuestra entidad a través de la Galería Veracruzana de Arte ubicada dentro del World Trade Center y perteneciente al DIF estatal; espacio que nos presentará desde el próximo jueves 7 de junio la exposición ESENCIA Y REPRESENTACIÓN que vincula las propuestas fotográficas de los maestros Miguel Fematt y Carlos Cano, dos series de trabajos coincidentes en su interés por expresar los rasgos de lo jarocho como signo de identidad que aporta unidad y proyecta a Veracruz.

Alejandro Mariano Pérez, coordinador de difusión cultural del DIF estatal en el World Trade Center, manifestó que para esta institución es importante esta exposición pues por primera vez se mostrará en conjunto la obra reciente de dos de los más importantes creadores del lente en Xalapa y Puerto de Veracruz.

En esta oportunidad presentarán al público imágenes inéditas de ambos creadores que ponen de manifiesto sus más recientes impulsos creativos:
Miguel Fematt (México D.F.1949) Por primera vez nos ofrece una visión poética del paisaje y la vida cotidiana al interior de Veracruz con un sutil matiz de realismo mágico que es evidente en sus atmósferas captadas en diferentes regiones de nuestra entidad.

Para esta ocasión Fematt presentará trabajos madurados que nos revelarán otra faceta desconocida de este maestro de la fotografía de varias generaciones en la facultad de artes plásticas de la U.V en Xalapa. Antes ya se le han reconocido -nacional e internacionalmente - sus esplendidos trabajos de desnudos pero en esta ocasión podremos conocer a un creador menos obsesivo de la geografía corporal y más reflexivo con sus contextos, un vouyerista del paisaje, con una actitud intimista y una muy desarrollada capacidad de admiración ante todo signo cultural y de identidad.

El paisaje jarocho -nos dicen sus fotografías- es un prisma de melancolías por tiempos huidos y esperanzas recuperadas de una infancia y vida compartida con todos los habitantes y sus celebraciones en este solar litoral. Al respecto nuestro autor nos dice:

“La serie (originalmente llamada “Los Veracruzanos”) fue concebida hace casi 20 años, a partir del constante contacto con amigos que mucho tienen que ver con el espectáculo de este Estado donde mi madre nació y donde mis abuelos también nacieron. El haber visitado a estos todos los fines de año durante mi niñez para festejar juntos el cumpleaños de mi hermano salvador (que coincidía con la navidad), dejó en mi retina fijadas una serie de imágenes que, ahora que soy voyeurista profesional, me dedico a recuperar con mi cámara.

Aunque mi familia es de la cuenca del papaloapan, (el segundo río más caudaloso de México), he tenido oportunidad de recorrer el estado de norte a sur, capturando imágenes de su cotidianidad y de sus festejos, los cuales, por cierto, no paran. Uno se podría pasar todo el año visitando festivales locales y vibrar en cada uno como si fuera el único.

Así he registrado varios aspectos de la vida cotidiana de Veracruz desde una perspectiva muy intimista, determinada por mi profundo cariño a mi familia y amigos y por mi admiración a una cultura que corre por mis venas”

Carlos Cano, en contraste, en estas fotografías recientes proyecta su fascinación por el fenómeno jarocho desde el escenario, por la representación de las formas diseñadas por folklore Veracruzano. Como Edgar Degas, Cano se encanta con la explosión de la luz y el color reflejados en la producción del espectáculo Jarocho; las formas y composiciones cromáticas de sus fotografías nos revelan el encanto del artificio y la transfiguración del baile jarocho en lenguaje universal.

En varias imágenes el artista recurre a íconos de lo que podríamos considerar dentro de la veracruzanidad como la belleza de la mujer jarocha, el movimiento del baile como símbolo de la alegría y dinamismo del pueblo porteño, los tocados que si bien elogian la elegancia de toda fiesta también sirven de pretexto para estilizar sus postales y llegar casi a un expresionismo fotográfico.
En su serie, Carlos Cano trabaja con efectismo eficientes representaciones estéticas del movimiento en fotografías muy atractivas para todos, que logran traspasar al espectador la energía festiva de nuestro pueblo que ha sido ejecutada en coreografías globales como las del espectáculo JAROCHO y que hoy ya son parte del consumo cultural universal.

Al respecto de sus paisajes Claudia Díaz Rivera ha escrito “Para Cano, eternizar el paisaje a través de la lente no ha sido un acto sencillo, sino una experiencia que ah ido enriqueciendo a fuerza de años de trabajo, durante los cuales también ha ido agudizando la vista y la sensibilidad: el prodigio no se crea solo, son la mirada y el talento del fotógrafo que lo captan, e incluso, lo construyen”.

En las antípodas, Fematt indaga en lo profundo del ser y estar veracruzanos, en sus ambientes antiguos; mientras Cano se queda impactado con la modernidad de los íconos, la disfruta y la presume, se recrea con el símbolo de proyección internacional y ambos creadores son auténticos.

miércoles, 23 de mayo de 2007

CANCIONES PARA LAMERSE EL ALMA

Armando Chacha en Concierto
Jueves 31 de mayo 2007
8:00 pm

El DIF estatal que preside la Sra. Rosa Borunda de Herrera a través de su coordinación de difusión cultural y artística en el World Trade Center invita a un gran concierto de música popular bajo el nombre de “Canciones para lamerse el alma” con el destacado compositor, interprete y trovador Veracruzano Armando Chacha quien este jueves 31 de mayo a las 20 horas mostrará al público porteño la calidez y calidad de su música, características que le han procurado éxitos rotundos en cada espacio en que se ha presentado.

De su propuesta musical podemos destacar que en esencia es un estilo de trova contemporánea definida por una fusión con ingredientes de otros géneros musicales como el son jarocho, el danzón y el bolero; en cuanto a su perfil como cantante estamos de acuerdo con el poeta potosino Eudoro Fonseca al decir que “la voz de Chacha es negra, es jarocha y es mestiza. Es una voz con historia, con paisaje y con pueblos. Y Chacha con su quehacer esforzado honra y nos traiciona los colores sociales musicales y poéticos de su herencia. Por su voz habla la tradición y la tentativa innovadora”.

El también antropólogo y actual director del INAH en Veracruz nació en Santiago Tuxtla, Veracruz. Proviene de una familia donde el abuelo y el padre han sido músicos del son tradicional jarocho. Creció musicalmente interpretando las otras tradiciones que al lado de la heredada por el lado familiar constituyen elementos de la identidad musical del veracruzano, se trata del bolero, el danzón y el son de origen cubano. Para el veracruzano aquí se entrecruzan señas de identidad que lo unen al caribe y al negro, pero que le ha dado a México desde Veracruz, toda una tradición musical propia con su constelación de autores.

Chacha ha creado desde esa tradición y con otros recursos musicales, un lenguaje propio, construye fotografías y pinturas, que permiten y provocan en quien lo escucha, la posibilidad de representar y recrear su propio discurso imaginario y poético. En lo más simple de la vida están las emociones más profundas que hay que descubrir. Ahí se asienta la poética de una vida que debe ser cantada sin ataduras ni estereotipos.

Ha dado conciertos en 28 estados del país en distintos festivales y salas de concierto; en Cuba lo hizo en el Festival del Caribe de Santiago en el Teatro Heredia y en la Casa de la Trova.

Ha realizado programas de radio en vivo en las más importantes estaciones del Distrito Federal como Radio Educación, Radio UNAM y Sistema IMER; en radiodifusoras estatales como FM Globo de Tampico, Radio Universidad de Jalapa, Radio Mexiquense y Radio Universidad de Guerrero; así como en estaciones de radio en Oaxaca, Morelos, Querétaro, Colima, San Luis Potosí, Durango, Campeche, Michoacán, Jalisco, Hidalgo y Tlaxcala, por mencionar algunas y fuera del país en programas de radio en Estados Unidos de América, Holanda. Italia y Rusia, en donde también se le programa.

Ha hecho programas de televisión en los canales 2, 11, 22, 13 y 7 de cobertura nacional y en TV UNAM, Televisión Mexiquense, Televisión de Morelos, Televisión de Oaxaca, de Veracruz, y de Tlaxcal

Su discografía cuenta con materiales realmente destacados en la trova contemporánea de México como: Biografía Rota, Litorales, Matamba y Río de Son; actualmente prepara un nuevo disco de próxima aparición. Independientemente que ha participado en nueve antologías discográficas al lado de otros compositores mexicanos y extranjeros.

Su calidad como compositor ah sido reconocida sobre todo por quienes le han grabado canciones, artistas de la dimensión de Eugenia León, Amparo Ochoa, Quinteto Son de la Loma de Cuba y Dos Mujeres.

Para esta ocasión el destacado cantautor ha preparado un programa especial para la Galería Veracruzana de Arte en el World Trade Center que ha sido integrado con un repertorio intimista y que al mismo tiempo servirá como recorrido imaginario a través del litoral veracruzano con matices de música universal. Disfrutaremos de piezas como

EL BARCO
DÉCIMAS DEL AMOR MARINERO
EPITAFIO
LA MUJER DE MOZAMBOA
LAS MUERTAS
TOCABA SU VIOLÍN
EL TROVAR
POETAS
CHANTITO SE VA AL MAR
MUROS Y DISTANCIAS
LA FLOR DE CAÑA
EL CARPINTERO
MATAMBA

El concierto que ofrecerá Armando Chacha en el World Tarde Center será en apoyo a la difusión de los programas especiales del DIF estatal Veracruz y se realiza con el apoyo de la Sra. Rosa Borunda de Herrera este jueves 31 de mayo a las 20:00 horas en la Galería Veracruzana de Arte ubicada al interior del recinto ferial. Se ofrecerá vino de honor.

ENTRADA LIBRE