jueves, 30 de octubre de 2008

::SEIS ESPEJOS DE SIGNOS::

SEIS ESPEJOS DE SIGNOS
Del 6 de noviembre al 13 de diciembre 2008
La Galería Veracruzana de Arte del DIF Estatal dentro del World Trade Center Veracruz prepara la que será una de sus más importantes y trascendentes exposiciones en mucho tiempo. Gracias al estímulo de la Sra. Rosa Borunda de Herrera se ha podido hacer la curaduría de esta impresionante exposición donde se reúnen a los seis talentos más destacados de nuestro estado en lo que se refiere a pintura Hiperrealista. Este trabajo ha podido reunir a los pintores: Edgar Cano, Emanuel Cruz. Israel Barrón, Flavio Díaz, Robie Espinoza y Dante Cuervo quienes se ligan a partir de circunstancias como:
-Todos son egresados de la Universidad Veracruzana en la opción Pintura.
-Son parte de una generación preocupada por el estudio de la pintura y el dibujo clásicos como vehículos de comunicación de signos, mensajes cifrados bajo formas deslumbrantes al ojo.
-Su propuesta estética considerada Hiperrealismo está siendo valorada en varios circuitos del arte internacional.
-En su conjunto se han consolidado como un nuevo y valioso grupo, el más evidente de los pintores emergentes que están trabajando desde el estado de Veracruz hacia otras regiones del país y el extranjero.
En el texto elaborado para la introducción a la sala de esta exposición Alejandro Mariano Pérez, coordinador General de Difusión Cultural del DIF Estatal y curador de la presente propuesta plástica nos dice:
“Hoy se percibe un gran cambio en el arte realista de los jóvenes pintores que se han formado en Veracruz, estos se han asumido como hacedores y comunicadores de signos: así es, más allá de poner su objetivo en crear imágenes seductoras al ojo o producir un objeto estético de consumo para el mercado del arte, estos seis casos son los de seis manipuladores de la realidad, de sus objetos vueltos signos, para difuminar los limites entre fantasía y realidad. Estos seis pintores emergentes desde Veracruz para el mundo son expertos productores de mensajes”.

Edgar Cano

El más cercano al hiperrealismo en el sentido de que logra subvertir los efectos tradicionales (o los usos) de cualquier retrato que produce. En estos cuatro óleos que presenta nos sorprende el virtuosismo de su claroscuro barroco, pero más nos inquieta su profunda penetración a la naturaleza humana y sus fetiches sin caer en clichés.

Edgar Cano: M:(y la critica que me consuela)Rojo/ Óleo sobre tela/ 120x100

Robie Espinoza

Sensualidad es el concepto que subyace en las 4 piezas que aquí presentamos de este gran pintor de paraísos exuberantes, luminosos, carnales; sus composiciones son explosiones de luz y color con muy afortunada factura. En cada lienzo, Robie mezcla recursos plásticos de grandes maestros mexicanos como Roberto Montenegro, Saturnino Herrán y Gerardo Murillo, el Dr. Atl, pero -sin prevalecer ninguno- gracias a sus recursos, emerge la unicidad reconocible de cualquier obra producida por este artista.

Robie Espinoza: La Jarocha/ Óleo sobre tela/115x124

Flavio Díaz

¿Cómo dibujar una atmósfera? Ese es el logro de Flavio Díaz, su pintura nos coloca como espectadores de lo invisible: la soledad, la melancolía, el dolor, gracias al talento para expresar un cierto realismo crítico. Su propuesta no compite con la fotografía, la rebasa al lograr materializar la densidad contextual en que se conmueven sus personajes: relaciones de poder, sexualidad e identidades estereotipadas.

Flavio Díaz:¿Quién te ha dicho que estas desnuda?/Ácrilico sobre tela/ 100x100
Dante Cuervo
Creador académico de esencia decimonónica cuyos trabajos obligan a replantear el papel de la pintura clásica en la actualidad postindustrial. Sus obras lo reconcilian con la actualidad: en ellas asume las cualidades formales que son apropiación y la originalidad de sus representaciones consiste en que funcionan como signos de las nuevas necesidades humanas dentro del capitalismo tardío. En la serie que aquí presenta parece decirnos: “lo que el pueblo necesita es contar con dioses menos abstractos y que respondan a su necesidad sentimental de amor y protección”.

Dante Cuervo: Una naturaleza domina a otra naturaleza/Óleo sobre tela/190x140

Israel Barrón
Hiperrealista absoluto. Su hiperrealidad consiste en generar imágenes deslumbrantes pero con intenciones ocultas. Sus objetos dibujados y pintados en clave de comic pueden ser inocentes, perversos, relajantes, peligrosos, kitsch; pero nunca son lo que vemos si no lo que pueden generar en nuestra psique. Sus imágenes son signos del la cultura mass mediática contemporánea, sus circunstancias y consecuencias.
Israel Barrón: El mil mascaras tras las rejas/Óleo sobre madera/56 x 60 cms
Emmanuel Cruz
Es un esplendido realista figurativo. Se ha avocado en este inicio de su carrera a expresar su preocupación permanente por las contradicciones de la economía, de raza, y sobre todo de la gran crisis que representa lo que todos llamamos postmodernidad. Necesita abrevar en la etnografía de este país fascinado por el manantial de la civilización mesoamericana para encontrar respuesta a sus cavilaciones. Su realismo ilustra el drama del choque de cosmovisiones antiguas o contemporáneas y con gran talento logra el prodigio de introducirnos a una realidad aparte.

Emmanuel Cruz: Volador del nacimiento solar/Mixta sobre tela/120x100

EL EVENTO

La cita es este jueves 6 de noviembre a las 20:00 horas dentro del recinto del World Trade Center, en la Galería Veracruzana de Arte, dónde también podrá disfrutar de un magno concierto del grupo SONEX, el más innovador dentro de la tradición del son jarocho, que con seguridad ofrecerán una velada inolvidable y además usted podrá disfrutar de la degustación de bocadillos, muestra de bebidas y el sorteo de una de las esplendidas piezas expuestas.Sin duda un gran esfuerzo del DIF Estatal, la iniciativa privada del Puerto de Veracruz y Boca del Río, además del gentil patrocinio permanente del World Trade Center Veracruz.

LA ENTRADA ES LIBRE PARA TODO EL PUBLICO INTERESADO.

No hay comentarios: