jueves, 9 de septiembre de 2010

Concierto “Mexicano de Corazón” Homenaje a José Alfredo Jiménez


El Gobierno del Estado de Veracruz y el DIF Estatal Veracruz
Invitan al Concierto

“Mexicano de Corazón”

Desde hace cinco años, con la finalidad de apoyar los programas sociales del DIF Estatal, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz (OSJV) ofrece durante septiembre su tradicional concierto “Mexicano de Corazón”. En esta ocasión el programa estará dedicado a uno de los compositores más representativos de la música vernácula, José Alfredo Jiménez, y será a beneficio del Centro de Rehabilitación Especial del Estado de Veracruz (CREEVER). Muy pocos son los cantantes y compositores que han logrado mantenerse como figura estelar por décadas y continuar en ese plano aún después de su fallecimiento, es el
caso de José Alfredo. Nacido en el pueblo de Dolores Hidalgo, Guanajuato, su ascendente carrera lo convirtió en uno de los más destacados representantes de la canción ranchera.
Temas como “El Rey”, su canción más popular, lo hicieron famoso en México y en todo el mundo. “José Alfredo Sinfónico”, programa con el que la OSJEV abre su X temporada de conciertos 2010, cuenta con la participación del guitarrista mexicano Roberto Limón, a quien están dedicados los arreglos que, con la autorización de la familia de José Alfredo, escribiera Alberto Núñez. Temas como “El rey”, “Caminos de Guanajuato”, “Un mundo raro” y “paloma querida” entre otros, conforman el programa que estará bajo la dirección titular del maestro xalapeño Antonio Tornero.
______________________________________________________________
El concierto se realizará este domingo 12 de septiembre a las 12:00 horas en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado. Los boletos están disponibles en El Ágora de la Ciudad, en la oficina de Programas Especiales del DIF Estatal y en la taquilla del Teatro del Estado el día del evento. Coop. General: $ 100.00.
______________________________________________________________

Programa Mexicano de Corazón:
Homenaje a José Alfredo Jiménez
Sala Emilio Carballido, 12 de Sept. 12:00 horas
Orquesta Sinfónica Juvenil
Director Titular: Antonio Tornero
Solista: Roberto Limón Guitarra

1- TRES PIEZAS MEXICANAS (La Valentina, La Llorona, Me He De Comer Esa Tuna)-Héctor Quintanar
2- EL REY/CAMINOS DE GUANAJUATO--Arreglos De Alberto Núñez Palacio
3- CORAZON--Arreglos De Alberto Núñez Palacio
4- TU RECUERDO Y YO--Arreglos De Alberto Núñez Palacio
5- QUE BONITO AMOR--Arreglos De Alberto Núñez Palacio
6- CUANDO SALE LA LUNA--Arreglos De Alberto Núñez Palacio
7- UN MUNDO RARO--Arreglos De Alberto Núñez Palacio
8- GUITARRAS DE MEDIANOCHE--Arreglos De Alberto Núñez Palacio
9- PALOMA QUERIDA--Arreglos De Alberto Núñez Palacio
10-CAMINO REAL DE COLIMA--Enríquez Manuel
11-EL SINALOENSE--Enríquez Manuel
12-GUADALAJARA--Enríquez Manuel

Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz (OSJEV)

La OSJEV se ubica en la actualidad como uno de los organismos musicales juveniles de mayor prestigio y proyección en el país. Desde su fundación en 1995, sus integrantes son seleccionados anualmente mediante un riguroso examen para ingresar a sus filas. Su calidad la ha hecho merecedora del reconocimiento otorgado por la Unión Nacional de Cronistas de Teatro y Música en el año 2002, y la ha llevado a presentarse en los escenarios más importantes de la república mexicana incluidos la Sala Nezahualcóyotl y el Palacio de Bellas Artes en el Distrito Federal y recientemente el Auditorio Nacional (2009) y el Centro Nacional
de las Artes (2009).

Antonio Tornero, Director Titular

Nació en Xalapa, Veracruz. Es egresado del Conservatorio Rimsky Korsakov de San Petersburgo, Rusia en donde estudió violín y dirección orquestal. Ha sido subdirector de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Guadalajara, director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, director titular de la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán, director asociado de la Filarmónica del Bajío, y director artístico de la Ópera de Morelia. Ha dirigido importantes orquestas de México, así como en Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina.
Durante treinta años formó parte del cuerpo de Concertistas de Bellas Artes del INBA. Se ha desempeñado como jurado en concursos nacionales e internacionales y ha sido merecedor de varias distinciones. Fue fundador de la Asociación Mexicana de Orquestas Sinfónicas (AMOS) y del Festival de Música Sacra “Pascua Florida” de Xalapa.

Roberto Limón, Guitarra

Ha desarrollado una intensa actividad en España, Grecia, Portugal, Alemania, Corea, República Checa, Rusia, Lituania, Puerto Rico, Costa Rica, Estados Unidos y México. Además se ha presentado como solista con las principales orquestas del país, incluida la Sinfónica Nacional, así como con las sinfónicas de San Antonio y San Diego (EUA), la Orquesta de Cámara Estatal de Leningrado, la Filarmónica de Seúl, la Sinfónica Nacional de Cuba, La Filarmónica de Montevideo, las sinfónicas de Lituania y de la República Checa.

Diversos compositores le han dedicado su obra; Manuel Enríquez, Joaquín Gutiérrez Heras, Leonardo Velázquez, Eugenio Toussaint, William Ortiz, Alberto Núñez Palacio, Ernesto Cordero, Dimitri Dudín, Francisco Núñez, Manuel de Elías y Meyer Kupferman.

Su grabación de obras para orquesta y guitarra “Tango mata Danzón mata Tango” fue nominada en tres categorías: “Mejor Solista” “Mejor Álbum Clásico” “Mejor Producción” en la entrega de los Grammy Latino 2001, y merecedor del premio al Mejor Álbum Clásico del 2001 por la Unión de Críticos de Música y Teatro. En el mes de mayo del 2003 presentó la producción discográfica conformada por arreglos de canciones del compositor mexicano José Alfredo Jiménez.


El concierto se realizará este domingo a las 12:00 horas en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado. Los boletos están disponibles en El Ágora de la Ciudad, en la oficina de Programas Especiales del DIF Estatal y en la taquilla del Teatro del Estado el día del evento. Coop. General: $ 100.00.

No hay comentarios: