miércoles, 23 de mayo de 2007

CANCIONES PARA LAMERSE EL ALMA

Armando Chacha en Concierto
Jueves 31 de mayo 2007
8:00 pm

El DIF estatal que preside la Sra. Rosa Borunda de Herrera a través de su coordinación de difusión cultural y artística en el World Trade Center invita a un gran concierto de música popular bajo el nombre de “Canciones para lamerse el alma” con el destacado compositor, interprete y trovador Veracruzano Armando Chacha quien este jueves 31 de mayo a las 20 horas mostrará al público porteño la calidez y calidad de su música, características que le han procurado éxitos rotundos en cada espacio en que se ha presentado.

De su propuesta musical podemos destacar que en esencia es un estilo de trova contemporánea definida por una fusión con ingredientes de otros géneros musicales como el son jarocho, el danzón y el bolero; en cuanto a su perfil como cantante estamos de acuerdo con el poeta potosino Eudoro Fonseca al decir que “la voz de Chacha es negra, es jarocha y es mestiza. Es una voz con historia, con paisaje y con pueblos. Y Chacha con su quehacer esforzado honra y nos traiciona los colores sociales musicales y poéticos de su herencia. Por su voz habla la tradición y la tentativa innovadora”.

El también antropólogo y actual director del INAH en Veracruz nació en Santiago Tuxtla, Veracruz. Proviene de una familia donde el abuelo y el padre han sido músicos del son tradicional jarocho. Creció musicalmente interpretando las otras tradiciones que al lado de la heredada por el lado familiar constituyen elementos de la identidad musical del veracruzano, se trata del bolero, el danzón y el son de origen cubano. Para el veracruzano aquí se entrecruzan señas de identidad que lo unen al caribe y al negro, pero que le ha dado a México desde Veracruz, toda una tradición musical propia con su constelación de autores.

Chacha ha creado desde esa tradición y con otros recursos musicales, un lenguaje propio, construye fotografías y pinturas, que permiten y provocan en quien lo escucha, la posibilidad de representar y recrear su propio discurso imaginario y poético. En lo más simple de la vida están las emociones más profundas que hay que descubrir. Ahí se asienta la poética de una vida que debe ser cantada sin ataduras ni estereotipos.

Ha dado conciertos en 28 estados del país en distintos festivales y salas de concierto; en Cuba lo hizo en el Festival del Caribe de Santiago en el Teatro Heredia y en la Casa de la Trova.

Ha realizado programas de radio en vivo en las más importantes estaciones del Distrito Federal como Radio Educación, Radio UNAM y Sistema IMER; en radiodifusoras estatales como FM Globo de Tampico, Radio Universidad de Jalapa, Radio Mexiquense y Radio Universidad de Guerrero; así como en estaciones de radio en Oaxaca, Morelos, Querétaro, Colima, San Luis Potosí, Durango, Campeche, Michoacán, Jalisco, Hidalgo y Tlaxcala, por mencionar algunas y fuera del país en programas de radio en Estados Unidos de América, Holanda. Italia y Rusia, en donde también se le programa.

Ha hecho programas de televisión en los canales 2, 11, 22, 13 y 7 de cobertura nacional y en TV UNAM, Televisión Mexiquense, Televisión de Morelos, Televisión de Oaxaca, de Veracruz, y de Tlaxcal

Su discografía cuenta con materiales realmente destacados en la trova contemporánea de México como: Biografía Rota, Litorales, Matamba y Río de Son; actualmente prepara un nuevo disco de próxima aparición. Independientemente que ha participado en nueve antologías discográficas al lado de otros compositores mexicanos y extranjeros.

Su calidad como compositor ah sido reconocida sobre todo por quienes le han grabado canciones, artistas de la dimensión de Eugenia León, Amparo Ochoa, Quinteto Son de la Loma de Cuba y Dos Mujeres.

Para esta ocasión el destacado cantautor ha preparado un programa especial para la Galería Veracruzana de Arte en el World Trade Center que ha sido integrado con un repertorio intimista y que al mismo tiempo servirá como recorrido imaginario a través del litoral veracruzano con matices de música universal. Disfrutaremos de piezas como

EL BARCO
DÉCIMAS DEL AMOR MARINERO
EPITAFIO
LA MUJER DE MOZAMBOA
LAS MUERTAS
TOCABA SU VIOLÍN
EL TROVAR
POETAS
CHANTITO SE VA AL MAR
MUROS Y DISTANCIAS
LA FLOR DE CAÑA
EL CARPINTERO
MATAMBA

El concierto que ofrecerá Armando Chacha en el World Tarde Center será en apoyo a la difusión de los programas especiales del DIF estatal Veracruz y se realiza con el apoyo de la Sra. Rosa Borunda de Herrera este jueves 31 de mayo a las 20:00 horas en la Galería Veracruzana de Arte ubicada al interior del recinto ferial. Se ofrecerá vino de honor.

ENTRADA LIBRE

No hay comentarios: