miércoles, 13 de mayo de 2009

Inauguración este 21 de mayo a las 20:00 hrs.

2 EXPOSICIÓNES DE ARTE EN CERÁMICA:

“EL PLACER DE LA ABUNDANCIA”
DE TOMÁS OWEN

“MOMENTOS”
DE VALENTINA SANDOVAL

Del 21 de mayo al 3 de julio del 2009

Nuestro país ha tenido en los últimos tres milenios una importante tradición en la creación estética que ha concretado y contenido la visión y las concepciones del cosmos, del mundo y de la vida, así lo podemos corroborar en las invaluables piezas de arte precolombino del Golfo de México que habitan nuestro Museo de Antropología de Xalapa, espacio que -mas allá del discurso arqueológico- se transfigura en un tratado enciclopédico sobre los fundamentos míticos de la creación en los antiguos mexicanos, la indagación y expresión metafísica de otros tiempos y sus habitantes, los exquisitos diseños basados en aquella geometría sagrada que hoy pocos comprenden, y en especial la sorprendente maestría en el manejo de los materiales, las técnicas, las composiciones hasta culminar en obras que produjeron géneros y periodos que con el tiempo llegaron a consolidarse como estilos.

Sin lugar a dudas, la escultura modelada con arcilla o estuco o ensamblada y la cerámica utilitaria y ceremonial tuvieron una enorme expansión cualitativa y cuantitativamente en todo nuestro territorio nacional desde el siglo X a.c al XVI d.c: dos mil quinientos años de desarrollo y fusión de elementos civilizatorios que forjan el profundo bagaje que México ofrece a los artistas plásticos del mundo para la actual edad de la posmodernidad.
En esta tradición se insertan los artistas que trabajan sus procesos creativos en nuestra entidad y que en los años que corren se ven impelidos a la creación cerámica con referentes desde lo local para abordar los fenómenos globales y viceversa.
Tomas Owen por ejemplo, se ha consolidado como uno de los mas propositivos escultores en cerámica al involucrar su visión moderna del mundo occidental con referentes de la historia del arte en sus composiciones y la calidez antigua de sus materiales sometidos a la patina de las cocciones tradicionales de nuestra tierra y con una evidente maestría manual de gran artesano medieval.
En esta exposición nos muestra la colección EL CUERPO DE LA ABUNDANCIA un conjunto escultórico en cerámica dónde el autor celebra la sensualidad de las proporciones exuberantes del cuerpo femenino y sus posibilidades de vitalidad, felicidad, equilibrio y visión del mundo.
En esta colección hay en Tomás Owen un gran interés por expandir el volumen como estrategia para hacer más explícitos los efectos humanizadores de la textura y el color, pero también como una forma de seducir al espectador con las posibilidades de disfrute del cuerpo como instrumento expresivo.
tomasowen@yahoo.com, http://www.tomasowen.com/, Tel. (228) 818-3587

LISA OWEN DICE DE ÉL Y SU OBRA
“Para cargar el peso de los días, sólo hay de una: arrancarse toda prenda, todo atavío y desafiar en la turgente desnudez las normas de la gravedad. Hacerle un guiño a las certezas, y tragarse a cucharadas los placeres. Beber solemnidades para volverlas canto. Lanzar el tonelaje al viento y ser sonrisa en relevé. Bailar, saltar, surcar las horas en un columpio acariciando el aire. Saciar las ganas de alegría en espiral de barro.
Para dejar atrás pesares, plantarse aquí, en lo que está. Hacer ofrenda del pasado. Regalarles caramelos a las viudas, hornear vasijas con la tierra de sus muertos. Tomar por maestra a la tortuga y saborear el tiempo de sus pasos. Llenarse el corazón con algodón de azúcar, con merengues. Saberse bueno y abundante y entregarse como una golosina.
Para llevar a cuestas los deberes, pies ligeros. Pirueta, fiesta, desenfado. Triunfo del cuerpo complacido. Celebración de la gracia de estar vivos.”
En cambio Valentina Sandoval nos aporta en su serie MOMENTOS una quincena de figuras realistas que son casi una apología de la edad juvenil con su búsqueda esencial de ser y estar. La artista ha centrado su observación en los mundos casi herméticos de la subjetividad juvenil en tiempos de postmodernidad. Veremos en cada pieza una concepción del yo. Son quince cuerpos en intimidad personal dónde el exterior queda esbozado para que el espectador los construya en su imaginario. Son quince posturas corporales que quieren ser actitudes ante un mundo que exige -cada vez más- un autismo voluntario. La intención figurativa cobra dimensión simbólica ante la sencillez de las composiciones en tensión con la intencionalidad del lenguaje no verbal y las miradas abstraídas, introyectadas, algunas vacías, acaso perdidas. En sus piezas hay una necesidad de investigar el lenguaje corporal y las actitudes o valores de las nuevas generaciones traducidos en formas, colores y texturas.
Valentina Sandoval, Tel: 2281-169179, barroseco@gmail.com
De ella y su obra el editor y periodista Alvaro Belin ha dicho “Los personajes creados por Valentina Sandoval con la magia del fuego y de la arcilla parecen atrapados en un momentum puro e irrepetible, como si la historia de sus vidas imaginarias se detuviera de súbito para obligarnos a inventar el universo que los dote de una materialidad que están lejos de poseer.
Pese a su filiación antropomorfa, figurativa, las piezas escultóricas de la ceramista están más cerca del concepto que de la representación. Poseedoras de esa mixtura todavía posible en una sociedad que uniforma, de rasgos externos que delatan la pertenencia a las muy diversas tribus humanas, estos seres imaginarios parecen reclamar un espacio al margen de la imposición de modelos y se reconcentran en sus divagaciones, en un diálogo rico en ensoñaciones y relatos, cuando no en la invocación de universos paralelos, como en el caso del brujo mexicano que ha sido atrapado en la transición de sus pases mágicos.
Hechos a una sola quema de alta temperatura, en que se fraguaron directamente su materia y la variedad cromática de sus ropajes, pareciera que su creadora quiso resguardar la esencia de sus figuras eximiendo su piel de barnices y engobes, como si con ello quisiera manifestar la validez universal del hombre, independientemente del concepto racial que lo confronta.”

EL EVENTO
La inauguración es este jueves 21 de mayo a las 20:00 hrs. en la Galería Veracruzana de Arte dentro del World Trade Center Veracruz acompañados de un brindis de honor y –como de costumbre en esta Galería- todos los asistentes tendrán la oportunidad de participar en el sorteo gratuito de dos obras de arte que serán sorteadas esa misma noche. Los esperamos.

ENTRADA LIBRE





No hay comentarios: